La Terapeuta, una novela sobre la ansiedad


La TerapeutaUno de los temas de La Terapeuta es la ansiedad. La novela está poblada de personajes ansiosos. El protagonista, Héctor Amat, es perfeccionista. Como se dice en la novela, la ansiedad y el perfeccionismo son la cara y la cruz de la misma moneda.

Muchas mujeres padecen ansiedad. En cierto modo, la sociedad les exige que sean mujeres perfectas. Trabajadoras perfectas, madres perfectas, esposas perfectas, amantes perfectas. La ansiedad está garantizada.

Y luego está el miedo al futuro. En nuestra sociedad, el miedo condiciona la economía, los trabajos y los hábitos. Nuestras conductas, nuestras relaciones. Y del miedo surge la ansiedad. La angustia está relacionada con el pasado, con cosas no resueltas. La ansiedad, con la anticipación del futuro.

Uno de los motivos por los que nuestra sociedad está enferma es su obsesiva anticipación del futuro: el miedo a perder el trabajo. El miedo a lo que acontecerá pero aún no ha acontecido. El miedo a lo que quizá nunca acontecerá. Contratamos todo tipo de seguros “por si acaso”. Seguros médicos por si acaso nos da algo; seguros por si sufrimos accidentes de coche, por si se incendia nuestro piso, por si nos roban. Por si nos quedamos sin pensión de jubilación. Sí, la ansiedad está garantizada.

3 Comentarios

  1. Este libro es recomendado para personas con transtornos de ansiedad? y cual es su costo.Muchas gracias.

    Publicar una respuesta
  2. Felicitats Gaspar per aquesta fantàstica novel.la. La vaig comprar impel.lida per la curiositat de llegir alguna cosa que ha escrit el conductor del meu programa de ràdio preferit. Admiro moltíssim la teva feina i l’ofici de viure és una guia constant per a mi en aquest camí del descobriment d’una nova manera de veure i d’entendre la vida.
    Vaig començar a llegir-la i, literalment, no vaig poder parar. He de confesar que fins i tot em vaig agafar el dia lliure aduint un terrible mal de cap (ssshhhh! és un secret) i me la vaig acabar «del tirón». Un dia inolvidable!! LLàstima que s’ha acabat! Encara que, de poc en poc em venen els personatges al cap, com si fossin amics o companys i és aquesta la manera com sé que aquesta història m’ha tocat.
    Gràcies

    Publicar una respuesta

Puedes dejar aquí tu comentario...