Demasiadas pantallitas


Demasiadas-pantallitas-la-terapeutaEn La Terapeuta, uno de los protagonistas afirma que nuestras mentes están sobrecargadas por tanta información. Héctor Amat, actor, ve desde el escenario del teatro las pantallitas del público encendiéndose, apagándose. Decide hacer un ayuno de noticias, y de tecnología. Estar conectado todo el día no puede ser bueno.

Leo en El Periódico unas declaraciones del cineasta Spike Jonze que me llaman la atención. En la última década nuestras vidas han dado un vuelco, afirma Jonze. El número de imágenes que consumíamos a lo largo de toda la vida hace 200 años es el mismo que consumimos al día actualmente. “La tecnología es esencial en nuestro día a día, y nos está dejando atrás”.

“¿En qué sentido?”, le pregunta el entrevistador.

(Spike Jonze acaba de estrenar la película Her. Me gustó mucho una de sus películas, Cómo ser John Malkovich).

Y Jonze responde que nuestra psique, individual o colectiva, no avanza tan rápido. Nuestros antepasados vivían en aldeas y podían hablar con los ancianos, o con los sacerdotes, y disponían de todo un sistema de apoyos. “Ahora sólo tenemos nuestro smartphone, o nuestra tableta”, afirma. Y sigue: “Nuestra vida se reduce a mandar y recibir textos o e-mails; es demasiado flujo de información. Ya no vamos a cócteles ni de cena con la familia. La tecnología debería estar a nuestro servicio, y no al revés”.

Creo que Jonze sólo se equivoca en una cosa: a las cenas y a los cócteles sí que vamos… pero mirando la pantallita todo el rato.

 

1 Comentario

  1. Ben cert. Encara em frapa veure com molts ulls, dalt del tren, es perden els canvis de color del mar a mesura que s’acosta la primavera, per exemple. Gràcies per el text. Una abraçada.

    Publicar una respuesta

Puedes dejar aquí tu comentario...