Cómo hacer que el tiempo pase más despacio


dilatar 2

 

Un colega periodista de cultura de TV3 me dice, a raíz de la publicación de La Terapeuta.

-¿Ya hace 5 años, que publicaste El Silencio? Dios mío; parece que fue ayer. El tiempo cada vez pasa más rápido. Será que nos estamos haciendo mayores.

Le recomiendo al colega periodista el trabajo de Steve Taylor, antropólogo y profesor de la Universidad de Manchester. Taylor estudia por qué el tiempo transcurre a diferentes velocidades; y cómo dilatarlo. Sí, dilatar el tiempo.

Taylor sostiene que si queremos dilatar el tiempo, necesitamos vivir experiencias nuevas. Cuando de niños todas nuestras impresiones y percepciones eran frescas, nuevas, parecía como si no existiese el tiempo. Un día era eterno.

Pero a medida que nos hacemos mayores, nos desconectamos de la realidad. Nos repetimos una y otra vez nuestra película mental. Si queremos que el tiempo pase más despacio, Taylor recomienda viajar, ir al trabajo tomando nuevas rutas, comprar nuevas revistas, conocer nueva gente y hacer cosas que hasta ahora no habíamos hecho, acomodados a la rutina. En definitiva, se trata de vivir. Se trata de cambiar la forma de percibir el mundo. Una percepción más fresca. La vida es efímera, pero sus días pueden ser inmortales.

A Taylor se le murió una amiga con 35 años. Y a pesar del terrible dolor, tenía un consuelo: la chica había viajado y vivido mucho, en el sentido de que había probado cosas nuevas, diferentes. Psicológicamente, me dijo este antropólogo, era como si hubiese vivido 70 años. No ocurriría lo mismo si se hubiese pasado media vida sentada ante el televisor. La tele nos adormece, me dijo Taylor, y una vida ante la tele es una vida más corta (psicológicamente). Los periodos de aburrimiento e inactividad dejan muchos menos recuerdos que los periodos de actividad. Por todo ello, he tomado dos decisiones: prestar mi tele a un amigo, y volar en avioneta. Siempre me ha dado miedo volar en una avioneta. Aún tengo mucho miedo. El resultado será diáfano: o el tiempo se dilatará, o ya no habrá más tiempo.

 

Puedes dejar aquí tu comentario...